La Asociación destina más de 1.200.000 euros a la investigación oncológica en la provincia de A Coruña

A Coruña - 07/05/2024
Investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de A Coruña ha entregado sus Ayudas a la Investigación, que cada año concede nuestra institución tras un exigente proceso de concurrencia competitiva. En esta ocasión, se invertirán 1.200.000 euros dirigidos a financiar una investigación de calidad que dé respuesta a las necesidades de los pacientes, fomentar la estabilidad de los investigadores e impulsar la innovación, además de hacer partícipe a toda la sociedad del desarrollo de los proyectos para crear cultura científica.

El acto de entrega se celebró el 22 de febrero en la sede del Colegio Médico de A Coruña, donde los adjudicatarios de las seis ayudas concedidas recibieron el correspondiente diploma y el reconocimiento de las más de cincuenta personas que llenaron el salón de actos. Esas seis ayudas suponen una inversión de 715.000 euros, a la que hay que sumar los más de 500.000 que se adjudicaron el pasado mes de noviembre a investigadores predoctorales y estudiantes en prácticas.

La Ayuda más cuantiosa, con un importe de casi 300.000 euros, es la Ayuda Proyectos Generales AECC, adjudicada al Dr. Miguel López, director del grupo NeuroObesidad del CiMUS, que ahondará en el tratamiento de la caquexia asociada al cáncer usando nanomedicina en el cerebro. Por otra parte, el Dr. Roberto Piñeiro, del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS, recibió 200.000 euros de la Ayuda Investigador AECC para el proyecto Biopsia líquida en cáncer de mama metastásico para una medicina personalizada.

A La Dra. Angélica Figueroa, líder del grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic, se le concedió la Ayuda AECC Innova, de 180.000 euros, con la que pretende desarrollar nuevos compuestos contra las metástasis en combinación con quimioterapia para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Además, se adjudicaron dos Ayudas Semilla AECC —de 20.000 euros cada una— a la Dra. Aurora Gómez, investigadora principal en el MitoPhenomics Lab del CiMUS —que trabajará sobre el Papel de las variantes del ADN mitocondrial en oncogénesis y efectividad en tratamientos de cáncer—, y a la Dra.  Lara García, de la Universidad de Santiago de Compostela —con su proyecto Mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales y la selección de tratamientos personalizados a través de la imagen molecular—. La Asociación también apoya a la médica del Chuac Sofía Silva con 2.250 euros de la Ayuda Clínico Formación para cursar un máster de especialización en oncología traslacional.

En el evento, que estuvo presentado y moderado por Carlos Lamora, también participaron el presidente provincial de la Asociación, Manuel Aguilar; las directoras científicas del IDIS y del CiMUS, Dra. Luz Couce y Dra. Mabel Loza; la jefa del Servicio de Oncología del Chuac e integrante del INIBIC, Dra. Rosario García Campelo, y la paciente oncológica Tania Casal.

Antes de dar paso a la entrega de los diplomas, Carlos Lamora destacó que en la Asociación “tenemos muy claro que sin investigación no hay futuro. Es la investigación lo que ha incrementado las tasas de supervivencia en cáncer en un 20 % en los últimos 20 años y mejorado la calidad de vida de los pacientes gracias a nuevas herramientas de diagnóstico precoz y a tratamientos más específicos y eficaces. A través de la investigación estamos abriendo caminos hacia un futuro sin cáncer, para prevenirlo, curarlo o cronificarlo”. También incidió en el papel fundamental de los investigadores, “que dedican su esfuerzo, su energía, sus horas   —y podríamos decir que su vida— a mejorar la vida de los pacientes. Sabemos que la investigación es una disciplina que exige vocación y compromiso, pero también recursos”.

Las representantes del IDIS, el CiMUS y el INIBIC abordaron la importancia de apostar por la investigación y destacaron la inestimable ayuda que presta la Asociación Española Contra el Cáncer a través de este tipo de convocatorias. Por su parte, Tania Casal, paciente oncológica y voluntaria de la Asociación, agradeció el trabajo de los investigadores para conseguir nuevos tratamientos que beneficien a los pacientes y mejoren su esperanza de vida. “Yo estoy hoy aquí gracias a la investigación y a que alguien, en algún momento, apostó por un ensayo. Hay que seguir investigando”, afirmó.

El encargado de cerrar el acto fue Manuel Aguilar, que aseguró que la investigación oncológica “no es solo un desafío científico, sino también una responsabilidad social compartida”. Desde la Asociación “llevamos años comprometidos con esta misión, y nos enorgullecemos de ser la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer”.

El esfuerzo “ya está dando sus frutos y los continuará dando” gracias a los recursos procedentes “de la generosidad y solidaridad de la sociedad civil: desde nuestros incansables voluntarios hasta las donaciones de personas anónimas que se acercan a nosotros para aportar y el respaldo de nuestros más de 18.000 socios que, mes a mes, tienen presentes a los pacientes y familias. Sin olvidar a las empresas solidarias de nuestra provincia y a todos los colaboradores. Cada euro nos acerca más a aumentar la calidad de vida de las personas y su supervivencia”, con el reto de alcanzar el 70 % en 2030. Para conseguirlo “debemos continuar investigando y garantizar que los avances de la investigación lleguen a quienes más los necesitan”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días